Representación internacional

Desde 1997 la Olimpiada Informática Española selecciona cada año a los miembros que formarán la selección nacional española para representar a España en la Olimpiada Informática Internacional (IOI).

Los ganadores de las distintas ediciones de la OIE han podido representar a su país en todas estas ocasiones disfrutando, además, de viajar a Azerbaiyán, Japón, Irán, Rusia, Kazajistán, Taiwán, Australia, Italia, Tailandia, Canadá, Bulgaria, Egipto, Croacia, México, Polonia, Grecia, EEUU, Corea, Finlandia, China, Turquía, Portugal o Sudáfrica.

En estos más de 20 años de participación el nivel de la selección nacional ha ido subiendo, prácticamente doblando el número de medallas logradas en la segunda década respecto al de la primera, logro notorio dado que el nivel de la competición internacional también se ha visto incremetado con la introducción de la programación en los programas docentes de muchos paises.

A día de hoy la Olimpiada Informática Española ha contado con 68 representantes internacionales que han logrado 4 medallas de plata y 15 de bronce, sumando un total de 19 medallas.

Para más información se puede consultar la página oficial de estadísticas de la Olimpiada Informática Internacional.

Resultados IOI 2019 en Bakú, Azerbaiyán

En esta edición el equipo que a formado la selección nacional española en la Olimpiada Internacional de Informática ha estado compuesto por Javier Nistal, Izan Beltrán, Vicent Baeza y Martín Rodrígueze. Del 4 al 11 de agosto estos cuatro representantes junto a Joan Alemany y Jacobo Vilella (líderes de la selección) han participado en Azerbaiyán en la 31a Olimpiada Informática Internacional (IOI).

Aunque en este año ningún español logró una medalla la participación fue buena dado que el nivel fue superior al habitual. Dos de nuestros concursantes estuvieron en plaza de medalla durante la mayor parte del concurso pero finalmente cayeron por debajo de estos puestos privilegiados de la tabla. Enhorabuena a todos ellos por su impreionante papel en el concurso nacional y su participación en la fase internacional.
 

Resultados IOI 2018 en Tsukuba, Japón

El equipo formado por Max Balsells, Javier López-Contreras, Félix Moreno y Alexandra Vidal han obtenido dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática. Del 1 al 8 de septiembre los cuatro representantes junto a Joan Alemany y Jacobo Vilella (líderes de la selección) han participado en Japón en la 30a Olimpiada Informática Internacional (IOI).

Después del primer día de competición solo Delta tenía puntos de medalla. En el segundo día Félix hizo un papel muy destacado y también obtuvo la puntuación para el premio. ¡Es el mejor resultado de los últmos 5 años! Enhorabuena a los dos ganadores, y a todo el equipo que hizo un gran papel.

30th International Olympiad in Informatics (IOI)
Tsukuba (Japón), 2018
Bronce
Alexandra Vidal Zhukova
Félix Moreno Peñarrubia

 

Resultados IOI 2017 en Teherán, Irán

En esta edición el equipo que a formado la selección nacional española en la Olimpiada Internacional de Informática ha estado compuesto por Jordi Rodríguez, Alexander Vidal,
Emilio Domínguez y Javier López-Contreras
. Del 28 de julio al 4 de agosto estos cuatro representantes junto a Salvador Roura y Jacobo Vilella (líderes de la selección) han participado en Teherán en la 29a Olimpiada Informática Internacional (IOI).

Este año la selección española no ha ganado ninguna medalla en una edición que ha sido particularmente técnica. Dada la dificultad de los problemas la estrategia mejor en muchos casos esta resolver los subproblemas para obtener puntuaciones parciales en el máximo de ejercicios posibles, no obstante el primer día no se siguió esta estrategia y dificultó mucho la remontada en el segundo día. Aún y así dos de los integrantes de la selección se quedaron a pocos puntos de la medalla de bronce. ¡Felicidades a todos!
 

Archivo internacional (IOI)

Anterior a la renovación de la web en la edición de 2018 la delegación nacional española había participado en la fase internacional en 22 ocasiones con 60 concursantes, obtenidendo 4 medallas de plata y 15 de bronce.

Estos son los medallistas españoles en todas las ediciones de la IOI:

XXX International Olympiad in Informatics (IOI)
Tsukuba (Japón), 2018
Bronce
Alexandra Vidal Zhukova
Félix Moreno Peñarrubia
XXVIIII International Olympiad in Informatics (IOI)
Kazán (Rusia), 2016
Bronce
Jordi Guillem Rodríguez Manso
XXVI International Olympiad in Informatics (IOI)
Tapiei (Taiwán / República de China), 2014
Bronce
Enric Boix Adsera
XXIV International Olympiad in Informatics (IOI)
Sirmione (Italy), 2012
Plata
Dario Nieuwenhuis
XXIII International Olympiad in Informatics (IOI)
Pattaya (Tailandia), 2011
Bronce
Dario Nieuwenhuis
Ferran Alet)
XXII International Olympiad in Informatics (IOI)
Waterloo (Canadá), 2010
Bronce
Dario Nieuwenhuis
XXI International Olympiad in Informatics (IOI)
Plovdiv (Bulgaria), 2009
Plata
Ángel Pina
Félix Miravé
Bronce
Juan José González Herrero
XX International Olympiad in Informatics (IOI)
El Cairo (Egipto), 2008
Bronce
Ángel Pina
XVIII International Olympiad in Informatics (IOI)
Mérida (México), 2006
Bronce
Carlos Ballesteros
XVII International Olympiad in Informatics (IOI)
Nowy Sacz (Polonia), 2005
Bronce
Ricardo Martín
XIV International Olympiad in Informatics (IOI)
Yong-In (Corea del Sur), 2002
Bronce
Tomàs Lloret
X International Olympiad in Informatics (IOI)
Setúbal (Portugal), 1998
Plata
Asier Llano
Bronce
Xavier Gratal
IX International Olympiad in Informatics (IOI)
Ciudad del Cabo (Sudáfrica), 1997
Bronce
Xavier Gratal
Jesús Sanz