Formación

¡Formación de la Olimpiada Informática Española!

Gratuita
Clases semanales en vivo
Online por videoconferencia
Cuatro niveles: inicial, medio, avanzado, experto
Sin límite de plazas

 

La Olimpiada Informática Española pone a disposición de las personas inscritas (o que se inscribirán) a olimpiadas informáticas regionales un plan de formación en programación y algoritmia para conocer y mejorar las competencias y habilidades de C++ y adquirir la capacidad de resolver problemas mediante soluciones algorítmicas.
 

Fechas

El curso dura desde el 4 de octubre de 2024 hasta el 30 de mayo de 2025.
 

Niveles

La formación se estructura en 4 niveles. A modo de resumen:

  • Inicial
    Descripción: Introducción al mundo de la programación.
    Público: Para quien o bien no tiene conocimientos de programación, o tiene conocimientos muy básicos.
    Horario: Viernes de 18:00 a 20:00.
    Dirigido por Aula Escola Europea. Profesores: Joan Alemany, José María Buades, Javier Andrés García, Oscar Garries, Jacobo Vilella.
    4 de octubre Expresiones y variables int
    11 de octubre Resolución de ejercicios y dudas
    18 de octubre Condicionales
    25 de octubre Resolución de ejercicios y dudas
    8 de noviembre Bucles simples
    15 de noviembre Resolución de ejercicios y dudas
    22 de noviembre Bucles anidados
    29 de noviembre Resolución de ejercicios y dudas
    13 de diciembre Char y string
    20 de diciembre Resolución de ejercicios y dudas
    10 de enero Vectores
    17 de enero Resolución de ejercicios y dudas
    24 de enero Matrices
    31 de enero Resolución de ejercicios y dudas
    7 de febrero Funciones
    14 de febrero Resolución de ejercicios y dudas
    21 de febrero Ordenación
    28 de febrero Resolución de ejercicios y dudas
    7 de marzo Recursividad (I)
    14 de marzo Resolución de ejercicios y dudas
    21 de marzo Recursividad (II): Backtracking
    28 de marzo Resolución de ejercicios y dudas
    11 de abril Búsqueda binaria
    25 de abril Resolución de ejercicios y dudas
    9 de mayo Estructuras de datos (I): Set
    16 de mayo Resolución de ejercicios y dudas
    23 de mayo Estructuras de datos (II): Pair, Map
    30 de mayo Resolución de ejercicios y dudas

     
  • Medio
    Descripción: Algoritmia y estructuras de datos.
    Público: Para quien ya conoce los fundamentos de la programación en C++ (condicionales, bucles, arrays, recursión).
    Horario: Viernes de 18:00 a 20:00.
    Dirigido por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Profesores: Alberto Verdejo, Pedro Pablo Gómez, Marco Antonio Gómez.
     
    4 de octubre Estructuras de datos STL
    11 de octubre Estructuras de datos STL
    18 de octubre Grafos (DFS)
    25 de octubre Grafos (DFS, fill)
    8 de noviembre Grafos (BFS)
    15 de noviembre Grafos (Dijkstra)
    22 de noviembre Grafos (Dijkstra estados)
    29 de noviembre Estructura UFDS
    13 de diciembre Grafos (MST)
    20 de diciembre Concurso de programación
    10 de enero Divide y vencerás
    17 de enero Divide y vencerás
    24 de enero Problemas interactivos
    31 de enero Programación dinámica
    7 de febrero Programación dinámica
    14 de febrero Descanso (OIM)
    21 de febrero Programación dinámica
    28 de febrero Problemas matemáticos
    7 de marzo Problemas matemáticos
    14 de marzo Problemas matemáticos
    21 de abril Problemas matemáticos
    28 de abril Más problemas interactivos
    04 de abril Descanso (OIE)
    25 de abril Algoritmos voraces
    2 de mayo Algoritmos voraces
    9 de mayo Vuelta atrás ("backtracking")
    16 de mayo Vuelta atrás ("backtracking")
    23 de mayo Segment trees
    30 de mayo Segment trees

     
  • Avanzado
    Desripción: Algoritmos avanzados y entrenamiento con ejercicios de olimpiadas nacionales e internacionales.
    Público: Para quien lleva tiempo programando y ha participado previamente en competiciones de programación con buenos resultados.
    Horario: Viernes de 18:00 a 20:00.
    Dirigido por Alumni de la Olimpiada Informática Española. Profesores: Alejandro Vivero Puga, Daniel Nieto Pérez, Carles Mele Casas.
    4 de octubre Segment trees avanzado - Lazy propagation y "Walking"
    11 de octubre Resolución de ejercicios y dudas
    18 de octubre Aplicaciones del segment tree - Consultas en 2D con sweepline
    25 de octubre Resolución de ejercicios y dudas
    8 de noviembre Topological sorting
    15 de noviembre Seminario de DP
    22 de noviembre Strongly Connected Components y 2-SAT
    29 de noviembre Resolución de ejercicios y dudas
    13 de diciembre Euler Tour Tree y LCA
    20 de diciembre Resolución de ejercicios y dudas
    10 de enero Binary lifting
    17 de enero Resolución de ejercicios y dudas
    24 de enero Subtree DP y Small-to-Large Merging
    31 de enero Resolución de ejercicios y dudas
    7 de febrero Two-pointers y Sliding Window
    14 de febrero Seminario de problemas interactivos
    21 de febrero Square root decomposition
    28 de febrero Resolución de ejercicios y dudas
    7 de marzo Matemáticas (números combinatóricos, inversos modulares y problemas matemáticos)
    14 de marzo Resolución de ejercicios y dudas
    21 de marzo Problemas de bits - Trucos y propiedades conocidas
    28 de marzo Resolución de ejercicios y dudas
    11 de abril Concurso por equipos
    25 de abril Bitmask DP
    2 de mayo Resolución de ejercicios y dudas
    9 de mayo Trie
    16 de mayo Resolución de ejercicios y dudas
    23 de mayo Algoritmos randomizados
    30 de mayo Concurso final

     
  • Experto
    Desripción: Entrenamiento a base de concursos.
    Público: Para quien tiene por objetivo participar en concursos internacionales y obtener buenos resultados.
    Horario: Clases "asíncronas" (propuesta de ejercicios a resolver y presentación de soluciones una vez por semana, resolución de dudas por Discord durante toda la semana).
    Dirigido por la Olimpiada Informática Española. Profesores: Darío Martínez, Izan Beltran, Huize Mao, Max Balsells, Manuel Torres, Blanca Huergo.

 

Lugar

La formación en general se ofrece por videoconferencia.
En algunas regiones las universidades disponen las clases presencialmente, también de forma gratuita. Asistir presencialmente te permite conocer a otras personas de tu entorno con tus mismos intereses, formar un grupo de estudio, compartir dudas e ideas, y tener un apoyo de aprendizaje muy cercano. ¡Si tu región dispone de presencialidad te aconsejamos que lo aproveches! Si quieres asistir presencialmente marca la casilla de presencialidad en el formulario de inscripción a la formación y, si existe esta opción, recibiras información para asistir en persona.

 

Inscripción

 

 

 


 

Más allá de los entrenamientos, desde la Olimpiada Informática Española queremos que no haya excusa para que cualquiera pueda descubrir, crecer y demostrar su talento en la programación, por eso preparamos nuestro propio material de aprendizaje y perfección de la algorítmica. ¡Sólo hace falta tiempo y ganas!

Tienes a tu disposición manuales preparados por la OIE con todos los contenidos principales.

Además dispones del servidor de Discord de la OIE para intercambiar preguntas con nosotros y con otros concursantes.

 

Por supuesto puedes consultar los problemas de las ediciones anteriores de la OIE.

También tienes a tu disposición excelentes plataformas con ejercicios de programación:


Bebras
Problemas de lógica que no requieren
conocimientos de programación


Descubre
Aprende a programar paso a paso


¡Acepta el reto!
Infinidad de problemas a resolver
en C, C++ o Java


Jutge.org
Miles de problemas
¡y lecciones listas para ti!

Y si todavía quieres más, hay muchas plataformas de problemas online que puedes usar para practicar. En la web de manuales OIE tienes varias recomendaciones.